¡Vuelve a Disfrutar los pequeños grandes momentos!

Nos involucrámos estrechamente con cada uno de nuestros pacientes para ofrecerle la mejor opción terapéutica disponible, vigilando el progreso de su tratamiento de forma cálida e integral, y así, eliminar barreras en el camino a su bienestar. Ponemos al alcanze de nuestros pacientes los avances en medicamentos para acceder a tratamientos innovadores y de última generación y no se vean en la necesidad de desplazarse de su lugar de origen y/o residencia

¡Estamos Contigo!

En TMO ( Trasplante de Médula Ósea ) estamos dedicados a ayudar al paciente y a sus familiares a comprender a fondo el diagnostico. Nuestro compromiso consiste en darte a conocer todas las opciones de tratamiento existentes y ayudarte a que tomes la mejor decisión de vida.

Si haz sido diagnosticado con alguna de las siguientes enfermedades, en TMO podemos ayudarte.

  • Leucemia Mieloide Aguda
  • Leucemia Linfoide Aguda
  • Mielodisplasia
  • Linfoma No Hodgkin
  • Linfoma Hodgkin
  • Mieloma Múltiple
  • Aplasia Medular
  • Leucemia Mieloide Crónica
  • Leucemia Linfoide Crónica
  • Trastornos Hematológicos Hereditarios (anemia células falciformes, Anemia Fanconi, etc).

¿Qué tipos de Trasplante de Médula Ósea existen?

En forma simplificada se puede decir que existen 2 tipos de Trasplante de Médula Ósea: que son el Autólogo y el Alogénico.

En el Trasplante Autólogo tu eres tu propio donador, utilizarás tus propias células madre que serán cosechadas y resguardadas. Te serán regresadas una vez que termines con la quimioterapia que necesitas para tratar tu enfermedad. Este tipo de Trasplante se realiza principalmente en pacientes que padecen Linfoma o Mieloma Múltiple.

En el Trasplante Alogénico las células madre se obtendrán de otra persona, quien generalmente es un miembro de tu familia.

Tu Donador esta en casa

La mayoría de los pacientes que necesitan un trasplante de médula, sus donadores son sus hermanos, debido a que estos comparten la información genética de los padre. Sin embargo otros miembros cercanos de tu familia pudieran ser compatibles contigo y convertirse en tus donadores. El estudio para saber si existe alguien en tu familia que te pueda donar médula es tan simple como una toma de sangre, esta se envía para evaluar la similitud de algunos genes.

¿Todos los Trasplantes de Médula Ósea son riesgosos?

Todo procedimiento médico tiene un riesgo, sin embargo entre los mismos Trasplantes de Médula Ósea y los pacientes que lo requieren, existen muchas variables, podemos decir que los Trasplantes Autólogos tienen menos riesgos debido a que se eliminan las posibilidades de generar una enfermedad de injerto contra huesped y/o rechazo del implante ya que son las células del propio paciente. Sin embargo la posiblidad de una complicación infecciosa permanece aunque en menor grado que el Trasplante Alogénico. Siendo así el Trasplante Alogénico de una mayor complejidad, como se mencionó anteriormente preserva los riesgos de EICH (enfermedad de injerto contra huesped), rechazo e infecciones principalmente. Antes del Trasplante debes ser informado de las probabilidades de desarrollar algunas de estas complicaciones en tu caso, ya que cada Trasplante puede ser diferente.

¿El donador de células madre corre riesgos de sufrir alguna enfermedad de la sangre en el futuro?

La donación de Células Madre, es un procedimiento sencillo que conlleva poco riesgo. Los medicamentos utilizados para estimular la formacion de células madre y hacerlas viajar desde la médula ósea hacia el torrente sanguineo No aumentan las posibilidades de desarrollar alteraciones a futuro para el donador.

¿Cuál es el cuidado de la persona Trasplantada?

Dentro del Hospital existe un periodo de aislamiento en donde las visitas se vuelven muy limitadas, pero una vez que es dado de alta del hospital es importante evitar exponerlos al contacto con personas enfermas, asistir a lugares concurridos, evitar la exposición al sol, hasta que sus defensas mejoren y la piel sea menos sensible.

¿Se puede llevar una vida normal después del Trasplante?

Existen personas Trasplantadas que llevan una vida normal. Dentro del primer año los cuidados post-trasplante son mas rigurosos, posteriormente el seguimiento se espacia cada seis meses, hasta que se vuelven anuales.

¿Qué es un TMO (Trasplante de Médula Ósea)?

A diferencia de los Trasplantes de órganos sólidos (riñón, hígado, corazón, etc.), El Trasplante de Médula Ósea NO es un procedimiento quirúrgico, sino un proceso mediante el cuál se aplican medicamentos (quimioterapia, entre otros) que limpian tu médula de las células enfermas y permiten que las células madre obtenidas de tu donador puedan regenerarla y recuperar su función. Las nuevas células madre se introducen a tu cuerpo en forma similar a una transfusión de sangre ya que estas células tienen como característica que al circular por tus venas reconocen el sitio donde deben anidarse (médula ósea) para empezar a trabajar. El Trasplante de Médula es un proceso complejo donde se requiere el compromiso del paciente, familiares y el personal de salud.

¿Qué es y que tipos de Trasplante de médula ósea existen?

A diferencia de los trasplantes de órganos solidos (riñón, hígado, corazón, etc.) el trasplante de médula ósea NO es un procedimiento quirúrgico, este es un proceso mediante la aplicación de medicamentos (quimioterapia, entre otros) que limpian tu médula de las células enfermas y permiten que las células madre obtenidas de tu donador puedan regenerarla y recuperar su función. Las nuevas células madre se introducen a tu cuerpo en forma similar a una transfusión de sangre ya que estas células tienen como característica que al circular por tus venas reconocen el sitio donde deben anidarse (médula ósea) para empezar a trabajar.

En forma simplificada se puede decir que existen 2 tipos de trasplante de médula ósea que son el Autólogo y el Alogénico.

En el trasplante autólogo tu eres tu propio donador, utilizarás tus propias células madre que serán cosechadas y resguardadas. Te serán regresadas una vez que termines con la quimioterapia que necesitas para tratar tu enfermedad. Este tipo de trasplante se realiza principalmente en pacientes que padecen Linfoma o Mieloma Múltiple.

En el trasplante Alogénico las células madre se obtendrán de otra persona, quien generalmente es un miembro de tu familia.

¿Por qué necesito un Trasplante de Médula Ósea?

En caso de que tu enfermedad ocasione que tu Médula Ósea no trabaje adecuadamente, el Trasplante puede ayudar a reemplazar tu médula con células sanas. Si tienes un tumor maligno en tu cuerpo, el Trasplante puede ayudar a tu doctor a suministrarte una cantidad mayor de quimioterapia para terminar con las células de cáncer. Desafortunadamente, las dosis altas de quimioterapia dañan las células sanas de tu médula. Para ayudar a regenerarla, los doctores toman células madre tuyas o de tu donador y las protegen para que una vez terminada la quimioterapia se te apliquen estas células como un rescate y tu médula pueda regenerarse y funcionar normalmente.

En el caso que tu problema no sea un cáncer, existen enfermedades en la médula ósea que pueden tratarse también con trasplante, logrando normalizar la función de tu médula.

Queremos conocer más sobre tu caso, para tener un primer acercamiento y evaluar la viabilidad de ser candidato a este procedimiento, es necesario que nos brindes información básica sobre tu pefil clínico.

¿El donador necesita ser hospitalizado?

No, Este procedimiento se realiza de manera ambulatoria. El donador debera aplicarse medicamentos de forma subcutánea por alrededor de 4 a 5 días y solamente tendrá que acudir al hospital durante 6 a 8 horas para llevar a cabo la cosecha de células mádre que se realiza mediante una máquina especial tomando la sangre de las venas de los brazos o un cateter en el cuello.

¿Mi Seguro de Gastos Médicos Mayores me cubre un Trasplante de Médula Ósea?

Se necesita hacer una gestion especial para que la compañía aseguradora autorize el trasplante, pero en la mayor parte de los casos esto se logra.

¿Puedo trabajar después del Trasplante?

Una 25% de los pacientes trasplantados regresan a trabajar en el primer año posterior al Trasplánte y alrededor del 70% recuperan su vida laboral para el 4º año. Después del 5º año un 85% tienen un trabajo de tiempo completo. Estos números pueden variar en relación al tipo y evolución del Trasplante.

La información de este sitio debe de ser tratada como una guía y no sustituye a la evaluación clínica completa por médicos especializados. Contáctanos, ¡¡Te queremos ayudar!!